lunes, 6 de julio de 2009

Neon Génesis Evangelion: Análisis vol. V Los personajes



Misato Katsuragi

Misato tiene 29 años y trabaja en NERV como Jefa de tácticas y operaciones, y ostenta el rango de Capitán, aunque luego es ascendida a Comandante.
Es un personaje que tiene una relación directa con el Segundo Impacto, ya que fue la única superviviente. Después pasó un priodo de dos años, durante el que no habló debido al trauma que sufrió.
Averiguando un poco más sobre su vida, descubrimos que fue gracias a su padre por lo que ella seguía con vida, y que él murió al salvarla. Pasado el trauma, secolocó la máscara que más le camuflaría: se convirtió en una persona alegre, sociable, aparentemente superficial y muy simpática. Una máscara perfecta para olvidarse de su pasado e intentar llevar una vida normal. En esa vida, y ya hecha toda una universitaria, conoce a Ritsuko y a Kaji (con éste tendrá un romance y un piso en común).
Entrando más tarde en el cuerpo militar, consiguió trabajar para NERV como jefa de estrategia. Las razones de su ingreso en esta organización se tratarán ampliamente más adelante.
Llega un momento culminante para la vida de Misato: la llegada de un nuevo piloto de Eva, llamado Shinji. Las similitudes que puede haber entre la Misato de 15 años y el Shinji actual, son bastantes. Por esa razón, Misato tendrá una autobligación con ese chico.
A lo largo de la serie vemos una evolución descarada de este personaje, y cómo poco a poco se torna cada vez más seria, mostrándonos cómo es ella realmente.

Con Shinji:

La podemos cosiderar como la única persona que ha tratado a Shinji con cariño. Aunque al principio lo hacía pra aprovecharse, con el tiempo se encariña con el piloto y se preocupa de su cuidado, ejerciendo las veces de tutora. Lo que hizo fue dar la posibilidad a Shinji de tener un hogar y una familia. Se preocupa de darle consejos, ánimos, elogios, riñas, discusiones... que podrían parecerse a las que tienen de vez en cuando los padres con sus hijos. La razón de que se preocupe tanto por él, no es lástima, sino el paralelismo con su propia vida. Con el tiempo su relación se va consolidando, asumiendo ambos su rol.

Con Ritsuko:

Parece que el guionista nos quiere dejar muy claras las diferencias entre Misato y Ritsuko.
Misato es una chica de estrategias, se apuntó en la academia militar y puso sus servicios a disposición de NERV. Ritsuko es doctora y de ciencias. Gracias a las conversaciones que tienen durante la serie, vemos que la forma de pensar, la personalidad, son distintas. Ritsuko se preocupa por las máquinas, los ordenadores, los mecanismos... mientras que Misato se preocupa por las vidas humanas, dejando de lado todo lo que carece de vida. Estas diferencias traspasan el plano profesional y también entran en el personal.
Misato resulta una chica que le confía a Ritsuko sus interioridades, mientras que la doctora, poniendo la excusa de que le resulta muy aburrido, prefiere no contar nada de su vida. A pesar de ello, son muy buenas amigas y se puede decir que entre las dos se complementan perféctamente. A medida que avanza la serie, y debido posiblemente a esas diferencias, su relación se va volviendo más tensa, ya que entre ellas hay demasiados misterios referentes a NERV.

Con Kaji:

Sólo aparecer en escena, ya se nota que se conocían.
Al verlos hablar, notamos que eran novios y que la cosa acabó mal, cortando Misato la relación, argumentando que había encontrado a otro.
A lo largo de la serie, y después de una borrachera de Misato, ella le confiesa todo lo que había ocultado de su ruptura. Le dice que no encontró a ningún hombre, sino que le entró miedo de estar buscando a alguien que se parecía tanto a su padre. Al darse cuenta de que buscaba a su padre como pareja sentimental, se asustó (y quién no). Una vez aclarado todo, y de manera muy formal, comienzan a salir juntos. Mientras tanto, Kaji le va contando secretos de NERV que ella desconoce.
Llegan a acostarse juntos en una de las escenas más eróticas, más memorables del anime de todos los tiempos. Cuando parece que todo va bien entre ellos, Misato sorprendéntemente, mata a Kaji. Las razones las desconocemos, pero lo que más me gusta de la relación entre ellos es el último mensaje que le deja a Misato en el contestador.
Una relación tortuosa, como no podría ser de otra manera en esta serie.

Con su padre:


Apenas sale en la serie, pero es la base sobre la que se sostiene la personalidad de Misato. Fue gracias a él por lo que consigue sobrevivir al Segundo Impacto. Fue por su culpa por la que estuvo dos años sin poder decir ni una palabra. Fue por su obsesión por el trabajo, por la que pasaba de su mujer y de su hija.
Su relación con su padre es contradictoria: por un lado le odia por todo lo que ha hecho sufrir a su madre (la cual fue inteligente y se divorció). Sentía curiosidad por conocerle, y a la vez deseaba acabar con los ángeles, que fueron los causantes de la muerte de su padre.
Al igual que Asuka, necesitará de algo que le de sentido a su vida y que le satisfaga. Concluímos pues, que al contrario que Asuka, Misato ha conseguido encontrar sentido a su vida (con la venganza de su padre), ha conseguido que su trabajo se valore y ser la mejor en lo suyo.
De todas estas cosas, su vida sentimental ha sido de todo menos normal, por lo que por ese lado podemos encontrar el punto débil de Misato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario