lunes, 6 de julio de 2009

Neon Génesis Evangelion: Análisis vol. II Los personajes


Shinji Ikari

Es el protagonista principal de la serie. Para muchas puede resultar muy mono, y para otros un subnormal de los grandes. Sin negar ninguna de las dos cosas, vamos a ver un poco de este personaje.
Este muchacho nació un 6 de junio de 2001, por lo tanto tiene 14 años.
Es fruto de la unión de Gendo Rokubungi, comandante de Nerv, y Yui Ikari.
A la edad de 3 años se quedó huérfano de madre, y a los 5 su padre lo envió a vivir con unos familiares. Desde ese momento, su padre no se ha preocupado por él.
Después de 10 años, recibe una carta de su padre, que le pide verse con él. En este momento empieza Evangelion.
La personalidad de Shinji resulta realmente interesante, a pesar de lo que se pueda pensar en un primer momento. A medida que avanzan los episodios, vemos como el personaje va madurando.
Shinji ha creado una personalidad muy cerrada, de aparente autosuficiencia que le permite poder estar solo. Con el paso del tiempo se ha acostumbrado a decir que sí a todo y perdón por cualquier cosa. Nunca ha tendo amigos y es más, nunca los ha buscado porque no le hacían falta. El hecho de quedarse sólo y que nadie le de muestras de cariño, ha hecho de él una persona sin ganas de vivir, una persona que se considera un inútil y no apta para ninguna función el la vida. Una persona que cuando no lo ve todo claro, decide huir, darse a la fuga, no ver la realidad que le rodea y encerarse en su caparazón de cristal.
De este modo, si nadie se acerca a él, no podrá ser herido, pero tampoco podrá ser feliz. Llega el primer cambio a partir del momento en el que llega a Nerv. La primera noticia resulta desagradable, ya que su padre después de tanto tiempo sigue pasando de él como el primer día. Para Gendo lo único que cuenta es que su hijo suba al Eva y destruya al Angel. Su tarea como padre no la desarrolla y tampoco le preocupa el hecho de que alguien la lleva a cabo. Pero en Nerv comienza a conocer a gente, entablar conversaciones y a salir de esa buirbuja que le progtegía de todo. Gracias a Misato conoce el amor de lo que puede llegar a considerarse una madre, gracias a Toji y Kensuke logra hacer amigos y comprobar que tampoco era tan malo salir de su mundo. Su personalidad cambia, llevando un ritmo lógicamente lento, y sufriendo momentos de duda que le hacen preguntarse verdaderamente si esta metamorfosis merece realmente la pena o si se está engañando a sí mismo.

Con Asuka:


Está claro que Shinji no oculta su verdadera personalidad. Por eso, cuando conoce a Asuka se presenta tal y como es. Su intención en un primer momento fue la de hacer amistad y poco más. Con el paso del tiempo deben hacer unos ejercicios de sincronización para poder derrotar a un Angel. Durante este episodio la relación existente entre los dos se intensifica, y aunque no es lo que se puede decir muy buena, la cosa avanza.
Hay una escenadurante este episodio que resulta muy interesante, y es la escena del beso que no hubo entre ellos. Lo del beso no es lo importante (solo demuestra que el niño va un poco salido), pero la razón por la que no le da el beso es lo importante. Por lo que se puede ver, Asuka sueña con su madre y llora. Shinji posiblemente descubre que ella, a pesar de lo que aparenta, no es tan alegre ni madura. Quizá a partir de ese momento Shinji ve que la Asuka que se esconde puede atraerle, igual que ocurrió con Rei. Pero la cosa no sae bien, pues ella es orgullosa y estúpida, y nunca lo acepta como amigo, y aprovecha siempre que puede para insultarle o burlarse de él.
La relación que tienen en clase es la del típico matrimonio que siempre está discutiendo. Digo yo, que si Asuka pierde el tiempo en discutir con Shinji, por algo será.

Con Misato:


Es la única persona que le hace caso cuando llega a Nerv. Además de eso, es también la única que le trata como una persona y no sólo como un piloto.
Desde el principio su relación es buena. Gracias a Misato, Shinji escucha las palabras que hubiera querido escuchar de su padre, por lo que podría decirse que hace el rol de madre.
Debido a la conflictiva personalidad de Shinji, hay momentos de verdadera tensión entre ellos, como por ejemplo cuando se escapa de Nerv, y momentos de preocupación, que reflejan el cariño que se tienen, como en el episodio 19, cuando Shinji es absorvido por el Eva, y Misato suplica que se lo devuelva.
Misato será en gran parte la causante del cambio de personalidad que sufre Shinji (juntamente con lo que le sucede durante la serie).

Con Rei:


Lo primero que le choca al ver a Rei son dos cosas: su carácter, muy parecido al de Shinji, y lo amistosamente que habla con Gendo.
Las razones por las que querría intimar con él pueden ser varias: desde la simple curiosidad de conocer a una chica que se parece a él hasta la imperiosa necesidad de conocer a la chica que hace sonreir a su padre.
Lo que es interesante es la evolución de su relación. En un principio Rei trata a Shinji como a uno más. Muestra una total indiferencia hacia él, y solo se desmelena cuando se habla de Gendo Ikari, al cual defiende ciegamente. Con el paso del tiempo, Rei va modificando su manera de tratar a Shinji, y comienza a mostrar algo de amistad (fuera del curro, claro). Incluso Shinji logra sonrojar a Rei en dos ocasiones: la primera, cuando la compara con una madre cuando escurre una bayeta (qué romántico!), y la segunda, cuando le recoge un poco la habitación (la chica es un pelín desordenada). Es precísamente en ese momento cuando dice por primera vez "gracias", lo cual le sorprende incluso a ella.
Podríamos decir que al comenzar la serie ambos tenían una personalidad parecida que ha ido evolucionando por caminos diferentes.

Con Gendo:

La relación con Gendo no existe. Gendo es su padre y pasa de él. Gendo es su jefe y le hace realizar las cosas que menos le gustan. Lo único que mantiene en pie esta relación es la falta de carácter de Shinji al principio, y lo peliagudo del futuro de la humanidad al final.
Padre e hijo son opuestos, pero aun así, Shinji tiene un gusanillo que le impide pasar de su padre. Tiene ganas de saber cómo es, qué piensa y el porqué de su comportamiento frente a él. Por eso va preguntando a todo el mundo sobre su padre. A lo largo de la serie llegará a odiar a su padre por obligarle a realizar misiones que no quiere hacer, matar a personas que no quiere matar, por no oír de su boca palabras que querría oír, por eso y un millón de cosas más.
Por lo que podemos comprobar, Shinji quiere creer en su padre, quiere comprenderle, pero por más que lo intenta, no puede.

Con Toji y Kensuke:

Esos son los amigos de la escuela de Shinji. Aunque en un primer momento su relación es un poco tirante, han llegado a ser buenos amigos.
La relación con Kensuke se intensifica al principio de la serie, cuando Shinji huye de Nerv, y casualmente se encuentra con Kensuke haciendo el otaku militar. En esa noche descubre a un chico como él, sin padre ni madre (porque con un padre como Gendo Ikari, para qué quieres padres) y que se ha acostumbrado a ello de la mejor manera que puede.
Con Toji la cosa comienza más tarde y en ningún momento mantiene charlas serias con él, como hace con Kensuke.
Lo único destacable entre ellos es el momento en el que tienen que luchar uno contra otro en el episodio 18. En una serie de televisión no se puede sentir lo que sufre el personaje, pero los últimos instantes de ese episodio hacen que te pares a pensar en la situación el la que está Shinji y todo lo que tiene que sufrir.

Con Kaji:


La aparición de Kaji en la serie y el conocimiento de que trata a Gendo Ikari hacen que Shinji se interese por él.
Le hace preguntas y la relación que mantiene con él, aunque no es muy intensa, resulta provechosa.
Kaji le da una filosofía de la vida muy particular, que por lo visto gusta a Shinji. Desde el principio le ha considerado una buena persona y siempre que se ha podido, se ha intentado reflejar en la serie esta circunstancia.

Con Kaworu:

Kaworu es el último de los children (pilotos de los Eva), y el último de los Angeles. Cuando llega a Nerv enseguida entabla una fuerte amistad con Shinji. Kaworu era una persona dulce, pero que a la vez era también muy pícaro hablando. Llegan a bañarse juntos Shocked (me han dicho que a Shinji se le cayó el jabón y no lo quiso recoger) y tuvieron una interesante charla en la cama (separada, ¿eh?).
Lo que parecía una amistad perfecta se tornó de la noche a la mañana en una feroz batalla que acabaría con la muerte de nuestro "mariconazo" preferido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario